Certificado digital: ¿Qué es, para qué sirve y cómo podemos conseguirlo?

Hola mundo mi nombre es Francisco, fcoterroba en Internet y hoy os traigo un post en el que voy a explicaros qué es el certificado digital en España, para qué sirve y cómo podemos conseguirlo.

¿Qué es el certificado digital?

El certificado digital es una certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma, confirmando así su identidad. Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Permitiendo así identificarnos en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que somos nosotros.

El copy-paste es sencillo, pero te resumo 😂

El certificado digital es una certificación electrónica expedida por la FNMT – RCM que nos sirve como una especie de “DNI” en Internet. Teniendo esto podremos hacer la gran mayoría de cosas por las que, cotidianamente, tendríamos que ir al Ayuntamiento u organismo competente.

Ah, ¿sí? ¿Qué más puedes hacer?

Pues a ver, el certificado digital se puede usar para:

  • Comprobar nuestra vida laboral
  • Realizar la declaración de la renta
  • Consultar los puntos de la DGT
  • Comprobar dónde y desde cuándo estás empadronado
  • Firmar legalmente un PDF
  • Y un larguíiiisimo etcétera

Además, cada día son más los sitios en los que puedes realizar gestiones burocráticas. Y lo mejor de todo, es que casi todo se hace de manera instantánea, sin colas ni esperas.

Venga, me has convencido, ¿cómo empiezo?

Aunque con el tema del COVID-19, este trámite está viéndose ralentizado pero sigue funcionando y debes empezar así:

Entras en el siguiente enlace, lees las consideraciones previas y rellenas la solicitud vía Internet (paso 2).

Aunque en la solicitud ponga que Google Chrome no es un navegador soportado, sí que lo es realmente. Aunque no permita realizar la solicitud desde ahí.

Una vez lo abramos en Firefox o Explorer, nos aparecerá la solicitud en la que debemos rellenar con nuestro NIF, el primer apellido y un correo electrónico al que tengamos total acceso (NO CREAR UN CORREO TEMPORAL).

En cuanto le demos a enviar petición, recibiremos por correo electrónico un código numérico que deberemos presentar al acreditar nuestra identidad en el siguiente paso.

El siguiente paso es alejarnos del mundo digital y personificarnos en una oficina de registro. Puedes consultar todas las oficinas aquí. Yo te recomiendo elegir alguna oficina que sirve de ámbitos genéricos. Si vives en Málaga, cómo yo, te recomiendo asistir al Instituto Municipal de la Vivienda

El día que propongas ir a la oficina, (por lo general no es necesaria cita previa aunque depende del sitio) debes decirle al guardia de seguridad que dé aviso para pedir un certificado digital, ya que, no suele existir ninguna cola o mesa para sacar exclusivamente este tipo de certificados sino que son abiertas a medida de que sea necesario.

En cuanto es´tés en la mesa con el funcionario, buscará en la base de datos gubernamental tu expediente y te pedirá el código que has recibido por correo electrónico. Ese es el momento de dárselo. Entonces podrás borrarlo porque ya no volverá a ser necesario (aún así te digo que yo por si acaso lo sigo teniendo guardado). Una vez se lo des y vuelvas a casa, habrás recibido un correo electrónico con otro código para finalmente descargar dicho archivo.

Ojo, tienes que realizar la descarga del certificado en el mismo equipo y con el mismo navegador con el que realizaste la solicitud. Aunque posteriormente podrás exportar el certificado a todos los navegadores y/o equipos que quieras.

Finalmente, se te descargará el certificado y dependiendo del navegador, quizás puede ser que incluso se instale.

Decías que en Google Chrome se puede instalar el certificado digital, ¿cómo se hace?

A ver, realmente, Google Chrome no soporta certificados, sino que utiliza el almacén de certificados de Internet Explorer. Que sí, que se puede instalar en Chrome, pero hablemos con propiedades, ante todo 😂

Lo que debemos hacer es entrar en “Configuración (icono con tres puntos verticales) > Escribir ‘certificados’ > Entrar en más”. Y entonces se nos aparecerá la opción de “Gestionar certificados”, se nos abrirá una ventana con todos los certificados instalados y daremos en la opción de “Importar”.

Entonces se nos aparecerá un sencillo asistente que nos ayudará a realizar la instalación.

Listo, ya lo tengo. ¿Cómo lo uso?

Pues a ver, pequeño internauta, yo voy a explicar cómo se realiza la solicitud para la vida laboral, conseguir el certificado que muestra el lugar y la fecha de residencia y cómo realizar la declaración de la renta. Aunque en la mayoría de sistemas el funcionamiento es muy similar

Si alguna vez has tenido una duda sobre dónde estás empadronado, el procedimiento que otorga la INE me parece, sin lugar a dudas, el mejor. Aunque dependiendo de la finalidad, puede no ser válido.

Simplemente nos autenticamos usando la plataforma Cl@ve y automáticamente recibiremos la información en formato web con la posibilidad de descargarlo en PDF.

Para realizar la declaración de la renta, independientemente del año, deberemos irnos al siguiente enlace

Entonces, elegimos la opción del certificado digital. Le damos a aceptar y empezamos a realizarla.

Ten cuidado entre diferenciar borrador y presentarlo definitivamente, una vez presentado no hay vuelta atrás. Mira dos veces todo lo que clickeas que si no quizás te sale a pagar y no debes 😂🤞

Por último, para sacar el informe de vida laboral debemos irnos al siguiente enlace y bajar hasta seleccionar la opción del certificado electrónico

Y esto sería todo chicos, dejadme en los comentarios qué os ha parecido y si tenéis alguna duda, que os la resuelvo en menos que canta un gallo 😂🐓

No olvidéis seguirme en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn.
Nos vemos en la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *