Hola mundo mi nombre es Francisco, fcoterroba en Internet y hoy os traigo un post en el que os voy a explicar, con carácter informativo que es el big data y cómo es usado en nuestro día a día ya que, aunque quizás no nos demos cuenta, está presente en muchas de las acciones que vemos a diario.
Antes de comenzar, te recomiendo visitar un post que subí hace muy poco en el que explico, de mi puño y letra, algunos de los términos más usados actualmente en la informática y tecnología. Además, al final del mismo, adjunto 2 documentos PDF para ampliar más aún el saber, que no ocupa lugar.
¿Qué es el Big Data?
El Big Data es un término informático más, que describe el hecho de un gran volumen de datos, estén estos estructurados o no.
Mejor dicho, cuando hablamos de Big Data hablamos de un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías o herramientas convencionales cómo bases de datos relacionales.
Aunque el requisito de tamaño mínimo para determinar si un conjunto de datos determinado se considera Big Data no está aún requisado y, cómo es de esperar, cambia con el paso del tiempo. La mayoría de los analistas y profesionales encuestados en una famosa revista angloparlante, consideran que serán entre 30-45 Terabytes a 4 Petabytes.
En la mayoría de los casos, el Big Data se ha de combinar con datos estructurados como una base de datos relacional, un ERP o un CRM.
Ahora te dejo un vídeo de YouTube en el que, se explica fácilmente qué es el Big Data, en menos de 5 minutos.
Hablemos de empresas
¿Por qué creéis que las empresas utilizan tanto este término, Big Data?
Bajo mi punto de vista, yo creo que se usa, aparte de porque es un término relativamente nuevo, y eso al cliente le llama, por la infinidad de puntos positivos que la práctica de este término mejoran en la vida de las empresas.
Principalmente, proporcionan respuestas a preguntas que ni siquiera existían. Hablando en plata, el Big Data proporciona otro punto de vista ya que, con semejante cantidad de información, las organizaciones, PYMES y empresas, son capaces de identificar los problemas de una forma más sencilla y clara.
Al poseer una tecnología que recopila grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de los datos, ésto permite a las empresas moverse con mucha más rapidez, sin problemas y de manera eficiente.
Y por el otro área también, si se detecta un área problemática, se podría suprimir antes de influir en los beneficios y/o reputación de la empresa.
En resumen, el análisis de Big Data ayuda a las empresas a aprovechar sus datos y usarlos para identificar nuevas oportunidades. Esto, crea un flujo de movimiento de negocio más inteligente, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más fidelizados. Además:
- Reducen su coste aportando importantes ventajas en términos de costes para almacenar grandes cantidades de datos con tecnologías cómo Hadoop y el análisis basado en la nube o Cloud Data.
- Son más rápidos y con mejor toma de decisiones ya que, se combinan la velocidad de la prestadora del servicio con la analítica en memoria, combinando así un perfecto análisis de nuevas fuentes de datos.
- Nuevo productos y servicios son algunas de las cosas que el Big Data sería capaz de poder sacar al mercado analizando las necesidades de los clientes y la satisfacción de los mismos.
A continuación te dejo un vídeo de 7 minutos de la empresa Vodafone en el cual Tom Davenport, un especialista en la materia, nos explica resumidamente qué es el Big Data y cómo puede ayudar en nuestro negocio.
¿Cómo nos afecta el Big Data en nuestro día a día?
Cómo ya hemos dicho previamente, el Big Data consiste en el análisis y gestión de volúmenes masivos de datos, convirtiendo dicho dato en información útil y de valor para la toma de decisiones, principalmente realizando todo el proceso en tiempo real.
Aunque se espera que en unos años, el Big Data sea una de las tecnologías más cotidianas en nuestro día a día, hoy se limita a estar presente en los entornos empresariales. Las grandes (y no tan grandes) empresas recaban información sobre sus clientes, otorgándoles así la mejor experiencia de mercado.
Mediante los famosos términos de privacidad que supuestamente leemos y aceptamos, las aplicaciones, weareables, domótica, juegos y todo lo que hacemos en internet, se recaba información sobre nosotros para hacer un perfil de red más concreto.
Según un estudio de telefónica, más de 22 millones de Españoles se conectaron los 365 días del año 2016 a Internet. De ahí sacan todas nuestras informaciones.
Algunos de los sectores en los que ya a día de hoy se usa el Big Data para mejorar la empresa son:
- Turismo → Recopilando datos de los clientes y turistas, aplicando análisis y posteriormente identificador posibles problemas, harán que una cosa tan difícil de medir, como la felicidad de un cliente, se vuelva tarea sencilla.
- Marketing → Según la geolocalización acompañada de la proliferación de smartphones, los anunciantes crean publicidades acordes al tipo de cliente, localización actual, etc. Abriendo nuevos ingresos a los proveedores de servicios así como nuevos clientes para las empresas anunciantes.
- Call centers → La información histórica de un Call center puede ser inmensa si incluimos ventas, llamadas, registro, intereses del cliente, clientes, planes de marketing, tipos de ventas, metodología, cuentas bancarias, etc. El Big Data se usa aquí para la mejora del hábito trabajador.
Estas son algunas de ellas. ¡Escribe en los comentarios cuál más se te ocurre a ti!
Te dejo a continuación varios vídeos muy interesantes para ampliar tus conocimientos en la materia:
Y esto es todo por hoy chicos, espero que os hay gustado este post, este tema y recordaros que me podéis seguir en Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y nos vemos la semana que viene!